LA PAZ, UN LEGADO PARA NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS: LA RECONCILIACION ES POSIBLE


scorched_earth_by_arcipello-d5118nz

Como en esa fotografia (Scorched earth by arcipello: http://arcipello.deviantart.com/art/Scorched-earth-304068383), he querido demostrar en ese articulo que la violencia, por todas partes, provoca destrucción y sombras donde se encuentran belleza y luz.

Pero alternativas existen.

Mencioné en un articulo anterior la iniciativa de Lokarri para desarrollar el proceso de reconciliación y de paz en el País Vasco.

Este proceso resulta del conflicto vasco en torno a la existencia de la actividad terrorista de ETA, una organización separatista armada inspirada marxista-leninista (revolucionaria).

HISTORIA

La organización ETA fue fundada el 31 de julio de 1959 por unos estudiantes y su acción se concentraba originalmente en la resistencia a la dictadura del general Franco, muerto el 20 noviembre de 1975.

Sobre el Franquismo y la Dictadura:

Sobre el nacimiento de ETA y historia en parelelismo de la lucha popular, sindical, obrera y politica contra el franquismo

(Leer esa video sobre Youtube)

Explica, a menudo en los primeros días de su existencia, el capital simpatia del público, no sólo al nivel local sino también al nivel internacional, como lo muestran algunos archivos mediáticos de la época.

Una división de ETA se produjo a partir del 13 de septiembre 1974: el ala militar favoreció la lucha armada, la rama político-militar dio a luz a los partidos políticos como Herri Batasuna o de Euskadiko Ezkerra, que se distingue con claridad de las posiciones moderadas del PNV (Partido Nacionalista Vasco).

La principal reivindicación de ETA es la independencia del País Vasco, esto incluso mucho tiempo después de que la Comunidad Autónoma del País Vasco aprobó dos estatutos de autonomía:

– El primero, el 6 de octubre 1936, cuando comenzó la Guerra Civil, pero que no incluía Navarra y que fue eliminado por el régimen franquista.

– El segundo, denominado el Estatuto de Guernica, el 25 de octubre 1979.

Aquí está una descripción de los diferentes estatutos experimentados, en francés en un extracto de la tesis de Francis JAUREGUIBERRY Doctor en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París (1983).

http://web.univ-pau.fr/RECHERCHE/SET/Auteurs/jauregui/these/8.pdf

y en castellano via esos enlaces:

1/Noticias.juridicas.com

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-1979.html

2/ La portada Internet del Govierno Vasco:

http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-2312/es/contenidos/informacion/estatuto_guernica/es_455/estatu_com_c.html

3/Crónicas – Especial historia de ETA – Capítulo 1 LOS ORÍGENES

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-especial-historia-eta-capitulo-1-origenes/1390762/

VICTIMAS SON MÚLTIPLES Y EL SUFRIMIENTO TOCA A TODA LA POBLACION:

Por parte de las victimas de ETA, se cuentan más de 800 muertos, sin contar las personas heridas y secuestradas.

Pero en el seno de ETA tambien las víctimas existieron.

En efecto, el establecimiento de la célula de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), para-policiales y paramilitares españoles, activos desde 1983 hasta 1987, cuyo principal objetivo era asesinar o secuestrar a los activistas de ETA en Francia y que el estado francés se posicionarà contra ETA, tiene a su cuenta oficialmente más de 34 muertos y 50 heridos (la tortura era común).

Organizaciones en el marco del régimen de Franco y durante la transición democrática se constituyeron para combatir a ETA en formas ilegales y podrian ser financiadas por partidos políticos por desvío de presupuesto (por ejemplo, Triple A o el Batallón Vasco Español, los Comandos Antimarxistas,  los Grupos Armados Españoles . ).

Además de ETA, las víctimas fueron una docena de ciudadanos franceses sin ningún tipo de afiliación política conocida que fueron asesinados por los GAL.

A ver :

* Entrevista « Salvados: Jordi Pujol habla sobre ETA y los GAL »

* Entrevista con Rubalcaba « Salvados: ¿Tiene que pedir el Estado perdón por los GAL?

« Por quién no doblan las campanas » (27 de junio de 2012 – ETB)

Documental que se acerca a la realidad vasca a través del testimonio de las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978. Los protagonistas no hacen reflexiones políticas, ni sale a la luz su ideología, solo expresan un relato vital.

http://www.eitb.tv/es/video/1706884741001

 

TREGUAS Y ALTA AL FUEGO

Hubo treguas, pero no duraron mucho tiempo.

http://www.rtve.es/noticias/20111017/cronologias-treguas-decretadas-banda-eta/351867.shtml

Sin embargo, el 10 de enero 2011, un alto al fuego « permanente, completa y verificable », anuncia el deseo de ETA de cesar la confrontación armada en el País Vasco.

De esa posición nacieron:

– La « Declaración de Bruselas », firmada por varias organizaciones y mediadores internacionales, como Brian Curin.

Leer al texto completo de la declaración de Bruxelas:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/declaracion-bruselas/csrcsrpor/20100918csrcsrnac_7/Tes

Articulo en el Pais sobre el mediador Brian Curin y su mision:

http://elpais.com/elpais/2010/03/29/actualidad/1269850623_850215.html

– El « Acuerdo de Guernica », firmado por las principales fuerzas de la izquierda abertzale (por ejemplo, líder de Batasuna Arnaldo Otegi)

El 20 de octubre de 2011, la organización separatista vasca anuncia « el fin definitivo de su acción armada » a través de un comunicado de prensa:

http://youtu.be/tBuCdjCj0Ik

AMNISTÍA, NORMATIVA PENAL Y PENITENCIARIA

Alrededor de 700 miembros estàn encarcelados en España, principalmente en Francia y otros países.

Manifestaciones están organizadas y huelgas de hambre por parte de los presos, más recientemente, para obtener la liberación de 14 presos por razones de salud.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51344-huelga-hambre-eta-etarras-uribetxeberr%C3%ADa-bolinaga-carceles-espana

La política penitenciaria española es por consiguiente un tema central del debate, con la aplicación de la amnistía y del acercamiento de los presos cerca de su familia, planteados por el grupo ETA como condiciones para su desarme total, mientras que los gobiernos español y francés quieren una disolución sin condición del grupo.

Todos podrán apreciar esa dicotomía.

No tengo mucha sabiduria en cuanto a la justicia española y a su sistema penitenciario.

Eso es por lo que no la pondré en tela de juicio de manera acusatoria, aunque recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, condenó a España por la detención prolongada de manera irregular a una militante de ETA condenada por actos terroristas, y pidió su liberación.

Leer el articulo en lexdiario.es

http://www.lexdiario.es/tribunales/135684/el-tribunal-europeo-de-derechos-humanos-condena-a-espana-por-la-doctrina-parot

Texto completo en http://portaljuridico.lexnova.es :

http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/135727/sentencia-tedh-de-10-de-julio-de-2012-asunto-del-rio-prada-c-espagne

Les sugiero a todos consultar al siguiente enlace de la portada del Ministerio del Interior Español, que contiene las disposiciones legales y las normas penitenciarias, y específicamente para el terrorismo:

Sitio Web del Ministerio del Interior

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/normativa/

Terrorismo

http://buscador.060.es/search?q=terrorismo&entqr=3&output=xml_no_dtd&client=ipe&oe=utf-8&proxystylesheet=ipe&idioma=es&site=IPE&filter=p&getfields=*

En Francia, el principio de la individualización de la pena es una piedra angular del derecho penal y su aplicación está bien evocada por el Sénat a través del siguiente enlace:

http://www.senat.fr/rap/l04-171/l04-17115.html

En cuanto a la amnistía, los actos de terrorismo previstos en los artículos 421-1 a 421-6 del Código Penal y los delitos conexos están excluidos del ámbito de aplicación de la amnistía, como se puede leer a través del sitio del Senado (http://www.senat.fr/rap/l01-358/l01-35810.html)

Descripción de los actos de terrorismo y delitos conexos a través de Légifrance.

http://www.legifrance.gouv.fr/affichCodeArticle.do?cidTexte=LEGITEXT000006070719&idArticle=LEGIARTI000006418424&dateTexte=&categorieLien=cid

INCONSCIENTE COLECTIVO

Para ampliar la discusión, propongo a través de distintos medios periodisticos, varias visiones de este conflicto, con unas pistas de reflexión para su resolución.

Documentales históricos, reportajes y entrevistas que subrayan la necesidad, en ambos lados, de analizar esa problemàtica desde el análisis de sus raíces y sus conexiones intrínsecas con la historia social y política, la defensa de los valores identitarios y el peso del inconsciente colectivo que se adhiere a la piel.

El inconsciente colectivo es un concepto básico de la teoría desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung , para describir todo tipo de fenómenos e imágenes de vuelta a la conciencia, pero que no pertenece a su propia experiencia.

«Contiene toda la herencia espititual de la evolución de la humanidad, que nace nuevamente en la estructura cerebral de cada individuo» y «parece estar constituído por motivos mitológicos o imágenes primordiales, razón por la cual los mitos de todas las naciones son sus verdaderos exponentes».

http://www.jungba.com.ar/glosario/glosario_04.htm

La historia con sus guerras sucesivas y sus consecuencias humanas (crímenes contra la humanidad, violaciones, leyes que limitan los derechos de los ciudadanos en función de su afiliación religiosa o de su origen, etc …), lleva consigo el inconsciente colectivo, que se fija de una forma más o menos fuerte en cada uno de nosostros.

Los lazos familiares, el concepto de defensa de la Nación también son vectores para la transmisión de este inconsciente colectivo.

Esos son valores de respeto y tradición, que se puede valorar en estos tiempos de crisis, sin embargo, al reajustar con las condiciones de vida actuales, para ayudar a abrirnos al Otro, a colaborar con él.

El lado negativo del inconsciente colectivo es que también puede transferir el dolor y la pena, en relación con la ira y el deseo de venganza, que son el mantillo de la violencia incontrolada y de los ideales de destrucción.

Lo que tenemos que entender es que, sin ser infiel al pasado de nuestros antepasados, debemos construir nuestra individualidad, nuestro mito personal, y no absorbar experiencias que no son las nuestras, sobre todo con el fin de alimentar agravios y crear una falta de diálogo que conduce a extremos de todas tendencias.

Las generaciones pasadas y futuras pueden ser integradas en un proceso de reconciliación y de paz, pero sólo al precio de este sacrificio.

PS: Los enlaces de medios periodisticos se encuentran en la parte « comentarios » (bula abajo y derecha del articulo)

Publicités

23 réflexions sur “LA PAZ, UN LEGADO PARA NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS: LA RECONCILIACION ES POSIBLE

  1. HISTORIA

    1/ Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d’État) 1. zatia

    2/ Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d’État) 2. zatia

    3/ Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d’État) 3. zatia

    4/ Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d’État) 4. zatia

    5/Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d’État) 5. zatia

    7/Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d’État) 7. zatia

    8/ Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d’État) 8. zatia

    9/Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d’État) 9. zatia

    10/ Euskadi fuera de estado (Euskadi hors d’État) 10. zatia

  2. * Otegi, a las víctimas de ETA: “Si he añadido dolor, lo siento de corazón”
    El portavoz de Batasuna dice en un libro que « las vías de lucha a utilizar son las vías de lucha pacífica y desobediente »
    EL PAÍS 16 SEP 2012 – 02:08 CET

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/16/actualidad/1347754122_893203.html

    * Otegi aboga por la «disolución de las estructuras militares de ETA»
    El dirigente de la izquierda abertzale cree que el «siguiente paso» a su desmantelamiento es el «desarme»
    ABC – EFE / SAN SEBASTIÁN
    Día 28/09/2012 – 10.20h

    http://www.abc.es/20120928/espana/abci-otegi-disolucion-201209280038.html

    * Otegi pide ´vaciar las cárceles´ de etarras ´con inteligencia´
    El exportavoz de Batasuna lo ve como una « condición inexcusable » y compatible con la « dignidad » de las víctimas
    29/09/2012 LNE.ES (La Nueva España)

    http://www.lne.es/espana/2012/09/28/otegi-pide-vaciar-carceles-etarras-inteligencia/1304556.html

  3. LIBRO-ENTREVISTA DE GARA « EL TIEMPO DE LAS LUCES »

    Extractos. «Quedaba poco para estrellarse, y hoy el independentismo puede ser hegemónico»

    Capítulos: Una larga marcha/De Txillarre a Loiola/De la T4 a Ginebra/Quince meses en prisión/Encrucijada en la izquierda abertzale/El debate estratégico/La redada de octubre/De Altsasu a «Zutik Euskal Herria»/Destinatarios: la comunidad internacional y el pueblo vasco. De Bruselas a Gernika/Unilateralidad, diálogo y acuerdos/Juicio y sentencia del «caso Bateragune»/Conferencia de Aiete/Cese definitivo de la actividad armada de ETA/Prioridades/Consecuencias del conflicto/Diseñando el futuro.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20120916/362308/es/Extractos-Quedaba-poco-para-estrellarse-hoy-independentismo-puede-ser-hegemonico

  4. ‘Tiro en la cabeza’ entrevista con Jaime Rosales (azpitituluak euskeraz)

    La película que va a presentar al Zinemaldia de Donostia el director catalán Jaime Rosales (Tiro en la cabeza) no va a dejar a nadie indiferente. Tomando como centro el asesinato de ETA de dos Guardias Civiles en Capbreton, ha hecho una película muda. Hemos hablado con él sobre cómo entiende la película y su manera de ver el cine.

    VIDEO del 18-9-2008

  5. Entrevista a Xabier Lapitz y Gorka Landaburu sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso de paz y en la defensa de los Derechos Humanos.

    Extracto de la entrevista publicada en la revista Haritu nº 28. (pagina 24 a 31)

  6. Manual ideologico de formacion del grupo militante revolucionario vasco JARRAI (1986)

    http://es.scribd.com/doc/38095617/JARRAI-Manual-Ideologico

    Jarrai (Continuar, en euskera) fue una organización juvenil de carácter político declarada ilegal en España. Establecida en el País Vasco y Navarra, fue fundada el 6 de mayo de 1979, definiéndose como organización juvenil, abertzale, socialista y autónoma. Creada en origen como la organización juvenil de KAS, su primera denominación fue Juventudes KAS precisamente.
    Dentro de las organizaciones juveniles abertzales tuvo como precedentes a Euskadiko Gaztedi Abertzaleen Mugimendua (EGAM) en 1976 y Gazteria Abertzale Iraultzailea (GAI) en 1977, con la misma ideología.
    En el año 2000 se fusionó con la organización Gazteriak (activa en el País Vasco francés) formando Haika.

    Tras su constitución en 1979, Jarrai se convirtió en una de las principales referencias a la hora de hablar de movimiento juvenil vasco.
    Su trayectoria se inscribe dentro del proceso de « construcción nacional » para Euskal Herria, que se marca como objetivos la independencia y el socialismo, y que se sustenta en la reivindicación de derechos colectivos fundamentales tales como la autodeterminación, la integridad territorial y el euskera.
    Respecto a los problemas concretos de la juventud Jarrai impulsaba una serie de reivindicaciones, como los derechos a una vivienda y un trabajo dignos, a estudiar en euskera, a que las opiniones de los jóvenes tuvieran trascendencia social y a vivir en paz y sin imposiciones.

    Ilegalización

    El Tribunal Supremo la declaró organización terrorista vinculada a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) el 19 de enero de 2007.
    La sentencia del alto tribunal se dictó corrigiendo la sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2005 que había considerado a la organización y sus miembros como «asociación ilícita».
    La calificación de « terrorista » a esta organización daba continuidad a la ilegalización de todas las organizaciones que, perteneciendo a la denominada izquierda abertzale, no rechazan el uso de la violencia de ETA, al ser declaradas por parte de la justicia como parte del « entorno de ETA ».’

    La decisión del Tribunal Supremo fue duramente criticada por amplios sectores de la izquierda abertzale debido a que consideran que :

    No se ha podido demostrar la relación directa entre ETA y Jarrai, al igual que tampoco se ha demostrado que Jarrai controle la denominada kale borroka (lucha callejera). Sin embargo el Tribunal Supremo consideró que las pruebas eran suficientes para dictar su resolución.

    Jarrai no puede ser una « banda armada » sin armas. Si bien el Tribunal Supremo argumentó que los miembros de Jarrai habían utilizado artefactos caseros, como cócteles molotov y cohetes con punta metálica.

    El 4 de febrero de 2007 se entregaron a la Ertzaintza 18 de los 19 miembros de Jarrai, Haika y Segi que estaban prófugos de la justicia desde la declaración del Tribunal Supremo, después de un acto celebrado en el Frontón de la Esperanza de Bilbao.

    Referencias

    ↑ a b El Supremo establece que Jarrai es una organización terrorista, El Mundo, 20 de enero de 2007.
    ↑ a b El Supremo enmienda a la Audiencia Nacional y considera terroristas a Jarrai-Haika-Segi, Noticias de Navarra, 20 de enero de 2007.
    ↑ «aun cuando tuvieran por sí mismas una finalidad ideológicamente próxima a la que, con su actividad armada, persigue la organización terrorista ETA, desplegaban actuaciones -además de las legítimas- que nunca se enmarcaban en la utilización de las armas» (Sentencia Audiencia Nacional de 2005)
    ↑ Ingresan en la cárcel de Basauri los 18 prófugos de Jarrai detenidos hoy por la Ertzaintza, 20 minutos, 4 de febrero de 2007.

    (WIKIPEDIA : http://es.wikipedia.org/wiki/Jarrai)

  7. Experiencia Glencree

    Relato de la experiencia vivida por 27 víctimas. Damnificados por ETA, los GAL, la ultraderecha y los excesos policiales se han reunido de forma reservada a lo largo de cinco años para avanzar hacia la convivencia

    http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/907110/declaracion-victimas–texto-iniciativa-glencree/

    http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/907105/declaracion-victimas–acto-victimas-eta-gal-bve/

    http://www.eitb.com/es/television/detalle/1221442/proceso-paz-etb2-60-minutos-glencree/

    http://www.eitb.tv/es/#/video/2084606976001

  8. Los poli-milis lo dejaron

    Fue en el frontón Euskal Jai de Biarritz donde los máximos dirigentes de los poli-milis, como se conocía en la época a los miembros de la organización, anunciaron que dejaban para siempre las armas. De este modo terminaba un largo proceso desde la escisión que en 1974 -tras el atentado en la Calle del Correo de Madrid- dividió a la organización terrorista vasca en ETA Militar y ETA Político-Militar.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-poli-milis-dejaron/724498/

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s