LA PERSONALIDAD PERVERSA : MASCARAS Y FORMAS MULTIPLES


asi_mltbue

La carta abierta, al contestar a ciertas preguntas y al poner nombre sobre un mal indefinido, permite por lo tanto compartir con los demás para ayudarles.

Es mi meta al redactar ese post sobre el tema de la personalidad perversa, que se encuentra en varias situaciones, de la más intima como en su familia o su pareja, hasta el ámbito social como el mundo laboral, y en el más raro de los casos, el de los crímenes de perversos psicopatas narcisistas.

Porque criminología no es solamente ciencias forenses, investigación sobre asesinos en serie, pero también psicología y métodos de prevención, para que seamos atentos a los signos y a nuestro entorno que puede sufrir por culpa de la influencia negativa de este tipo de personalidad, que no tiene a primer vistazo la « cara del monstruo » como se suele pensar.

three-face-mask-369x300

DEFINICION GENERAL

« Es una forma de personalidad anormal, caracterizada por una continuada y progresiva agresividad y destructividad proyectada hacia el propio individuo o hacia el mundo circundante, y resultante de la liberación pública o privada de determinadas tendencias o instintos. »

« Se habla de conducta perversa y no de perversión, porque así no se prejuzga sobre su etiología y se considera que se caracteriza por: 1) renuncia a un esfuerzo sostenido y ordenado de vida social, en cualquiera de sus aspectos; 2) inclinación hacia una vida fácil; 3) inestabilidad; 4) inadaptación social y 5) tendencia a las fugas y a la vagancia. »

« La personalidad perversa se perfila con nitidez en los terrenos: familiar, escolar, social y laboral »

« El perverso puede ser de nivel mental alto, mediano o nulo. Cuanto mas inteligente sea, tendrá mas capacidad para desdibujar su verdadera personalidad y para escapar de la justicia. Hiere, lesiona en lo físico a las personas, prolongando su acción sobre elementos muebles o inmuebles, pertenecientes a ellos. Es agresivo, cruel, homicida, incendiario, violador, destructivo y cobarde. El mal que produce es indiscriminado, todo es bueno para la descarga de su perversidad.

A menudo, el daño es requisito indispensable previo para la satisfacción de su instinto sexual. Esto lleva a ella. »

http://www.emagister.com/curso-introduccion-psicopatologia-segunda-parte/personalidad-perversa

Está basada sobre :

–  la manipulación mental :

« se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.

Se refiere a un amplio rango de tácticas psicológicas capaces de subvertir el contról de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones. Los métodos por los cuales puede obtenerse tal contról (sea directa o sutilmente) son el foco de estudio entre psicólogosneurocientíficos y sociólogos.

Por otra parte, la cuestión del contról mental se discute en relación a la religiónpolítica,prisioneros de guerratotalitarismooperaciones encubiertasmanipulación neurocelularcultosterrorismo y tortura. »

http://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_mental

– El narcisismo :

 » el narcisismo puede manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. »

http://es.wikipedia.org/wiki/Narcisismo

Definición del trastorno narcisista de la personalidad :

  1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
  2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
  3. Cree que es « especial » y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus.
  4. Exige una admiración excesiva.
  5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
  6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
  7. Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
  9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_narcisista_de_la_personalidad

 

EN EL HOGAR FAMILIAR

fmilia

La alienación parental fue definida desde 1985 por Richard Gardner en publicaciones que trataban del SAP (síndrome de alienación parental) que pueden padecer los niños en casos de divorcios conflictuales.

Hablando del padre que usa la alienación parental, entre varias patologías y trastornos mentales, destaca el Trastorno Narcisista de la Personalidad como « sensación exagerada de importancia de la propia persona y preocupación extrema por sí misma. »

– Reacciona a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
– Se aprovecha de otros para lograr sus propias metas
– Se considera importante
– Exagera sus logros y talentos
– Requiere atención y admiración constantes
– Carece de empatía

http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi12/8.pdf

bernet

El Doctor en psiquiatría infanto juvenil William Bernet lastima en su libro “La alienación parental, el DSM-V y la CIE-11” el hecho de que no se reconozca como síndrome y que no aparezca  en las listas de trastornos patológicos de ningún manual, ni en el CIE-10 de la (OMS) ni en el DSM-IV publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría..

« La alienación parental es un trastorno mental grave que afecta a miles de niños, adolescentes y sus familias. La característica esencial de la alienación parental es que un niño – por lo general, cuyos padres están involucrados en un divorcio hostil -, aliado fuertemente con uno de los padres (el padre preferido), rechaza una relación con el otro progenitor (el padre alienado) sin legitimidad ni justificación. Debido a la falsa creencia de que el progenitor alienado es peligroso, el niño pierde a una de las relaciones más importantes en su vida. »

http://www.anasap.org/2009/10/28/muy-pronto-a-la-venta-el-nuevo-libro-de-william-bernet-dr-en-psiquiatria-infanto-juvenil-%E2%80%9Cla-alienacion-parental-el-dsm-v-y-la-cie-11%E2%80%9D/

A consultar :

Debate en video

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-sindrome-alienacion-parental/1018513/

Página web de la asociación nacional de los afectados del síndrome de alienación parental:

http://www.anasap.org/

Articulos sobre el SAP como Patología infantil

http://elpais.com/diario/2011/01/10/sociedad/1294614003_850215.html

http://www.aporrea.org/actualidad/a147245.html

http://plataformaporlaigualdad.es/?tag=sap

justicia

Aspectos Jurídicos  : Iñaki Bolaños1. Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid

http://masterforense.com/pdf/2002/2002art15.pdf

EN LA PAREJA

sombra

Marie France HIRIGOYEN es psiquiatra, psicoanalista y terapeuta familiar.

Su formación en Victimología, tanto en Francia como en Estados Unidos, la ha convertido en una de las grandes especialistas mundiales en acoso moral.

Suele intervenir también en cursos de formación para médicos y directivos de empresas públicas y privadas.

Escribió varios libros y entre ellos sobre la violencia perversa y el acoso moral:

el-acoso-moral-el-maltrato-psicologico-en-la-vida-cotidiana-24-ed-9788449307058

EL ACOSO MORAL: EL MALTRATO PSICOLOGICO EN LA VIDA COTIDIANA (24ª ED.)

« La posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama «violencia perversa» o «acoso moral».

En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización. Y no sólo eso, sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las víctimas en su caída mortal.  »

« Estas insidiosas agresiones proceden de la voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos. Porque avanzar enmascarado es lo propio del perverso.

Ésta es la impostura que hay que desvelar para que la víctima pueda volver a encontrar sus puntos de referencia y sustraerse a la influencia de su agresor.

Apoyándose en su experiencia clínica, la autora se sitúa del lado de los agredidos con el fin de que el acoso que sufren cotidianamente se considere como lo que es: un verdadero «asesinato psíquico».

De cualquier forma, el asunto del acoso moral es todavía un tabú. Y de ahí el interés de este libro. »

Asi la violencia perversa en la pareja puede ser tan fisica como psicologica y se manifiesta por golpes, insultas, denigracion, manipulacion, abusos sexuales.

Las relaciones sado-masoquistas coinciden con ese tipo de personalidad perversa narcisista que « se consideran como psicoticos sin síntomas, que encuentran su equilibrio descargando sobre otro el dolor que no experimentan y las contradicciones internas que se niegan a percibir. »

Para Hirigoyen ellos « no hacen mal adrede », sino que hacen mal porque no saben hacer otra cosa para existir. Ellos mismos fueron heridos en su infancia e intentan mantenerse así en vida. Esta transferencia de dolor les permite valorizarse a costa de otros. (« el Acoso Moral », página 126). La perversión narcisista consiste en la instauración sobre una personalidad narcisista de un funcionamiento perverso. (« el Acoso Moral », página 127). »

« El perverso narcisista practica la confusión de los límites entre sí y otro. Incorpora las cualidades del otro, se las asigna grandiosamente, para atenuar su debilidad. Estas cualidades convenientes, son las que niega a su verdadero dueño. La seducción es un aspecto crucial de esta estrategia.

La seducción perversa se hace utilizando los instintos protectores del otro. Esta seducción es narcisista: se trata de buscar en el otro el único objeto de su fascinación, es decir la imagen amable de uno mismo. » 

No se trata de una seducción amorosa, ya que ésta se instaura en el registro de la enajenación – en donde la idealización enamorada, para mantener la pasión, se niega a ver los defectos o los fallos del otro -, en cambio la seducción perversa está en el registro de la incorporación con el fin de destruir. La presencia de otro se vive como una amenaza, no como una complementariedad. (Marie-France Hirogoyen, el Acoso Moral, página 94). »

Para leer más sobre ese tema:

El perverso narcisista y El discurso paradójico 

DERCIRLO TODO Y LO CONTRARIO DE TODO

http://www.acosomoral.org/pdf/pervnarc.pdf

El Perverso destruye con sonrisas – Entrevista con Marie France HIRIGOYEN

http://www.crisbolivar.com/uploads/Para%20la%20reflexion/EL%20PERVERSO%20DESTRUYE%20CON%20SONRISAS.pdf

Amor sado-masoquista:

http://psicologia.laguia2000.com/el-amor/el-amor-sadomasoquista

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/802/80280204.pdf

trabajo

EN LA EMPRESA :

Definicion del Mobbing y el Acoso Moral o Psicologico en el trabajo por el Profesor Iñaki Piñuel y Zabala (Universidad de Alcala – España)

  • Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
  • Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
  • Quitarle áreas de responsabilidad clave.
  • Modificar las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
  • Ignorarle o excluirle.
  • Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
  • Extender por la empresa rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
  • Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado.
  • Ignorar los éxitos profesionales.
  • Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc., caricaturizándolas o parodiándolas.
  • Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc., sustrayendo maliciosamente elementos clave para su trabajo.

Leer VIDEO 1 : Mobbing Definición y limites. QUE ES EL ACOSO PSICOLOGICO EN EL TRABAJO

http://www.youtube.com/user/inakipyz?feature=watch

Test en PDF :

http://webs.uvigo.es/ccoo/pdf/mobbing_test_pinhuel.pdf

Libro de Marie-France HIRIGOYEN : EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO: DISTINGUIR LO VERDADERO DE LO FALSO (EN PAPEL)

el-acoso-moral-en-el-trabajo-distinguir-lo-verdadero-de-lo-falso-8449311225

« Su anterior libro, El acoso moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana, tuvo un éxito considerable e inesperado que puso de manifiesto un fenómeno social cuyo alcance en el mundo del trabajo se ignoraba hasta entonces.

Las consecuencias fueron abrumadoras: una verdadera ola de testimonios hasta entonces reprimidos, una gran repercusión mediática de los casos de acoso tanto en el ámbito privado como en el público, debates entre profesionales (especialistas en medicina laboral, inspectores, sindicalistas, juristas, ejecutivos empresariales…), creación de asociaciones, numerosos coloquios y, en fin, incluso proyectos de ley.

Se ha reconocido que el acoso moral es una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo.

Basándose en una encuesta que ha realizado entre centenares de personas que le han dirigido sus testimonios escritos, Marie-France Hirigoyen acaba de perfilar su análisis sobre el tema y precisa la noción de acoso moral con el fin de evitar usos abusivos del término.

¿Existen características específicas que compartan ese tipo de víctimas? ¿Hay un perfil del agresor? ¿Y las declaraciones falsas? ¿Dónde están los límites del acoso moral? ¿Cómo determinar en qué consiste? ¿Qué contextos laborales favorecen estas actitudes perversas?

Este libro, documentado con numerosos casos concretos, responde con precisión a esas cuestiones, sin eludir la complejidad de cada situación.

Para finalizar, a partir del convencimiento de que la organización del trabajo es un dato necesario pero no suficiente para explicar el fenómeno, la autora consagra la última parte del libro a la prevención en el lugar de trabajo y entre los profesionales, poniendo de nuevo el énfasis en el sentido de la ética y la responsabilidad individuales. »

Conferencia sobre la prevencion del acoso moral en el trabajo subvencionado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

http://www.terapiabreveyeficaz.com.ar/Documentos/14acosotrabajo.pdf

ANAMIB ( Asociacion de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo)

http://www.anamib.com/

LOS PSICOPATAS PERVERSOS Y NARCISISTAS : CASOS CRIMINALES

psico

El comportamiento de una personalidad perversa narcisista

El perverso narcisista procede por diferentes etapas para poner en ejecución la manipulación mental:

  • El perverso narcisista trata de crear un lazo con una persona y se enfoca en la « integridad narcisista ».
  • Ataca la confianza y la autoestima de otro para crear un lazo de dependencia del otro hacia él.
  • La manipulación consiste en hacer creer que el lazo de dependencia procede de la víctima y no de él.
  • La víctima de un perverso narcisista es tratada como un objeto.

* Casos de criminales perversos-narcisistas en EEUU

Ted bundy, criminal en serie sexual:

El asesino de Green River.

Gary Leon Ridgway nació en Salt Lake City – Utah – EE.UU., el 18 de febrero de 1949.

« Su nombre ha pasado a la historia como el « Green River Killer » (El Asesino de Green River o El Asesino del Río Verde), un asesino en serie buscando durante muchos años y que estaba más a la vista que nadie.

Hijo de Mary Rita Steinman y Thomas Newton, era el segundo de tres hermanos y se crió en McMicken Height – Washington.

Su madre era muy estricta, quizás más de lo normal o común. A toda su familia la trataba con mano dura, especialmente con Ridgway y su marido, con el que las discusiones y gritos estaban a la orden del día.

Algunos familiares recuerdan que Mary Rita nunca quiso a Ridgway y que éste, era una persona muy amable y amistosa pero a la vez muy extraña.

Ridgway, como cualquier psicópata, estuvo alimentando su ira y planeando lo que iba a hacer durante muchos años, ya que fue casi a los 30 cuando decidió emprender su trayectoria asesina.

Asistía a la Iglesia Pentecostal, era pastor de la misma y lloraba durante los servicios religiosos, siempre predicaba con la Biblia en la mano y su vida parecía normal.

Trabajaba pintando camiones, pero en su mente iba desarrollando cada día una obsesión y odio hacia las prostitutas, porque además padecía una anomalía en su comportamiento sexual y de su padre había aprendido a despreciarlas.

Para Ridgway, las prostitutas tenían un trabajo perverso e inmoral y eran « agentes » que servían para propagar entre la gente esa perversión e inmoralidad. Ellas hacían caer en el pecado a todos los ciudadanos puros. »

 

 

4 réflexions sur “LA PERSONALIDAD PERVERSA : MASCARAS Y FORMAS MULTIPLES

    • Gracias Manuel por ese reblog.

      Es uno de mis articulos mas importantes para mi.

      Informar a la gente sobre las multiples caras de la perversion es cosa dificil porque es invisible, a veces no deja rastros fisicoss sino psicologicos que pueden influir toda una vida

      Amistad

      Audrey

  1. A reblogué ceci sur Si quieres conocerme, mírame a los ojos and commented:

    La carta abierta, al contestar a ciertas preguntas y al poner nombre sobre un mal indefinido, permite por lo tanto compartir con los demás para ayudarles.

    Es mi meta al redactar ese post sobre el tema de la personalidad perversa, que se encuentra en varias situaciones, de la más intima como en su familia o su pareja, hasta el ámbito social como el mundo laboral, y en el más raro de los casos, el de los crímenes de perversos psicopatas narcisistas.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s